domingo, 30 de noviembre de 2008

Demasiado Barça


Si algo dejó claro el partido de ayer es que, a día de hoy, el Sevilla y el Barcelona no están en el mismo escalón futbolístico. Si hace dos años ambos equipos peleaban de tu a tu la liga, ahora todo ha vuelto a la normalidad y existe una diferencia palpable, entre otras cosas porque el motor de aquel Sevilla campeón se pone la camiseta blaugrana en lugar de la blanca.

Aún así, la primera parte no terminó con el resultado merecido por los sevillistas. El equipo de JIménez tapó todos los huecos y aburrió al Barcelona. Desde ahí, supo construir varias ocasiones de gol e, incluso, tuvo instantes de juego vistoso, cosa muy meritoria para un equipo que juega sin centro del campo. Pero perdonó, y si perdonas a estos equipos...pasa que Eto'o coge un rebote y de media ocasión hace gol, pone el 0-1 y todo se vuelve casi imposible. Y el casi desaparece si Undiano echa su manita correspondiente y perdona un penalti y expulsión que, quien sabe, podría habernos deparado otro partido.

Pero lo que nos deparó otro partido fue la segunda parte. El Barcelona cogió la pelota y no la soltó. El Sevilla corría detrás de los azulgrana y cuando tenía la pelota era incapaz de llegar al área de Valdés. Y así transcurrieron los minutos sin que el Sevilla diera la sensación de poder empatar el partido. Hasta que apareció Messi para sentenciar y convertir los últimos minutos en todo un calvario para los sevillistas, los que estaban sobre el césped y los que nos congelábamos en la grada.

Derrota lógica, porque el que estaba enfrente está llamado a marcar una época en esto del fútbol, a poco que no se tuerza en su actitud y motivación. Pero seguimos ahí, quintos con 23 puntos. Que no se le olvide a nadie que hace no mucho nos bañábamos en la Puerta de Jerez cuando quedábamos por encima del sexto. De unos años a esta parte no bajamos de esa posición. Quien piense que el Sevilla va a ganar un título todos los años va a sufrir mucho. La época de dulce ya pasó. Ahora toca saber valorar lo que tenemos. Y esperar a que nos toque volver a disfrutar en lugar de empeñarse en hundir el barco entero para ahogar al capitán.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La comida de Navidad (y III)

No pienso dedicarle ni un minuto más a esto...

Una vez escuchadas las disponibilidades de fecha de cada uno, vamos a intentar cerrar definitivamente el sitio y la hora. Se trata de que vayamos el mayor número de gente posible y de que echemos un buen rato, por encima del sitio, la comida y el precio (todo esto siempre dentro de unos límites lógicos).

He hecho dos pre-reservas:

OPCIÓN 1:

Día y hora: sábado 27 de diciembre para almorzar.
Lugar: Casa de Castilla León.
Menú: cocido maragato.
Precio: 17-20 € por persona.
Pre-reserva: hasta el sábado, aunque intentaré alargarla hasta el martes, para entre 15 y 22 personas.


OPCIÓN 2:

Día y hora: viernes 26 de diciembre para cenar.
Lugar: Restaurante El Fogón de Leña.
Menú: elijo el más económico para que esté al alcance de todos.
- Entrantes: tabla de quesos gourmet o tabla de chacinas ibéricas, tortillitas de camarones de Sanlúcar y Revuelto de Bacalao y Gambones.
-Principal (a elegir): Tournedó de Lomo Ibérico al Casar con Salsa al Whisky o Solomillo de Atún con cama de pisto y gambón.
-Postre: pastel de turrón de Jijona y brindis con cava Freixenet Carta Nevada.
-Bodega: Vino tinto Gibaldín de Barbadillo, blancos y rosados de la región, Cruzcampo, zumos y refrescos.
Precio: 31 euros por persona.
Pre-reserva: hasta el martes, para entre 15-20 personas. Para hacer la reserva definitiva hay que abonar un 10% (aproximadamente entre 45 y 60 euros)

Por favor, que cada uno diga qué día puede y, en caso de poder los dos días, cúal de los dos opciones prefiere. Se hará el día que pueda venir más gente y, en caso de empate, será el sitio preferido el que se elija, descartando las opiniones de los que no puedan uno de los dos días. ¿Ok? Venga chavales/las que sólo hay que responder dos preguntas, cuándo puedo y cual prefiero. Responded a eso y luego decid lo que queráis.

Yo ya no puedo hacer más por intentar contentar a todo el mundo. Si sabéis la disponibilidad de alguien porque os la haya echo llegar vía teléfono, mail o de viva voz, hacedlo saber, dada la urgencia de la respuesta.

El lunes o el martes por la tarde iré a un sitio o a otro para hacer la reserva definitiva.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La porra - Jornada 16

¡Que viene el coco!

PARTIDO
Sevilla-Barcelona
HORA LÍMITE PARA APOSTAR
22.00 horas del sábado 29 de noviembre

Partido especial, luego afinen la puntería que es puntuación doble.

Todo sigue igual en la clasificación, puesto que sólo Sergio puso empate por el que sumó un puntito.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La comida y la lotería de Navidad

Depués de un par de días convaleciente, volvemos para culminar la organización de la comida de Navidad.

Después de mi primer post proponiendo la reedición del cocido maragato, Nacho sugirió la busqueda de otro sitio en el que celebrar el evento. Ha hecho diferentes búsquedas (algunos tenéis los menús en vuestros correos) y, para no extenderme mucho, os diré que los precios oscilan a partir de los 35 euros por persona.

En las respuestas al anterior post y en algún que otro correo recibido hemos cerrado también el círculo de las posibles fechas. Así, como primera opción, tendremos el sábado 27 de diciembre y, como segunda alternativa, el sábado 3 de enero, en ambos casos para el almuerzo.

Falta decidir el sitio, así que tenéis que votar:

1 - Cocido maragato.
2 - Alternativa planteada por Nacho (la típica comida de Navidad, vamos).

No podemos demorar mucho más esta decisión, así que lo antes posible opinad y confirmad vuestra asistencia o no.

Vamos con el tema de la lotería.

Si os parece bién, podemos repetir la experiencia de jugar un número de lotería de Navidad. Serán participaciones de 10€ y el que quiera jugar tendrá que hacerme llegar el dinero, como muy tarde, el día 7 de diciembre. Desde hoy hasta ese día hay dos partidos en el Pizjuán (Barcelona y Partizán) y si no, está la transferencia bancaria. QUIEN NO PAGUE ANTES DE ESE DÍA NO JUEGA. No vale eso de pónmelo tú que ya te lo doy, que luego pago más lotería de la que juego. Organizador sí, pero no tonto.

Id pensando cuánta lotería queréis y si queréis para vuestras parejas, padres o amigos, porque yo el día 7 cojo el dinero, compro los décimos y me olvido del que no haya pagado ese día. Advertido queda.

martes, 18 de noviembre de 2008

Porra - Jornada 15 y Especial 1

Vamos primero con lo de todas las semanas...

PARTIDO
Sevilla-Valencia
HORA LÍMITE PARA APOSTAR
22.00 horas del sábado 22 de noviembre

Como ya os anuncié, iríamos incluyendo apuestas especiales según viésemos la oportunidad. Es el momento de la primera. El Sevilla afronta cuatro partidos consecutivos ante los cuatro primeros (Valencia, Barcelona, Real Madrid y Villarreal, por este orden). ¿Cuántos puntos conseguiremos? Se repartirán 10 puntos entre todos los que acierten.

APUESTA
¿Cuántos puntos conseguirá el Sevilla en las jornadas 12, 13, 14 y 15?
HORA LÍMITE PARA APOSTAR
22.00 horas del sábado 22 de noviembre

En la jornada anterior, Miki y Santi hicieron pleno por lo que acortan algo las distancias con respecto al líder...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sin termino medio

Este Sevilla de la temporada 2008-2009 parece no tener término medio. O lo gana todo o lo pierde todo. Y ayer pareció confirmar que vuelve de nuevo a la senda de los triunfos, al imponerse en un campo que no se le daba precisamente bien: el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (0-2).


Todo pudo ponerse en contra cuando Mosquera cometió un penalti absurdo sobre Gavilán. Pero el Sevilla cuenta en sus filas con uno de los mejores porteros y uno de los mejores delanteros de Europa. El primero, que este año está alcanzando de nuevo su mejor nivel, parece empeñado en corregir los penaltis tontos de sus compañeros (ya hizo lo propio en Santander); el segundo, no para de hacer goles desde que tiró el partido de Valladolid y ayer aprovechó una nueva asistencia de Romaric (segunda en dos partidos del marfileño) para poner al Sevilla por delante. El belga De Mul, en su primer gol como sevillista, puso la sentencia ya en el descuento.

Veintitrés puntos, empatados con Madrid y Valencia en la tercera posición y a dos puntos del Villarreal, segundo. Muy buena situación para encarar el Tourmalet, sobre todo si las bajas dejan de asolarnos. Dentro de cuatro semanas podremos hacernos una mejor idea de cual es la verdadera dimensión de este Sevilla.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Convocatoria para la II Edición del Cocido Maragato

Tras el éxito del año pasado (y una vez eliminado el equipo local), vamos a ir preparando la II Edición del Cocido Maragato de la Curva Mencía.

Utilizaremos este post para cocertar una fecha en la que podamos asistir la mayoría (si puede ser, todos). Así que poned aquí vuestra disposición a asistir y vuestra disponibilidad de calendario. A partir de ahí nos dispondremos a hacer las reservas pertinentes, por lo que ruego rapidez.

Quien no diga nada, que luego no se queje de que ese día no puede...

Posibles fechas:

- Viernes 19 (cena), sábado 20 (almuerzo o cena) y domingo 21 (almuerzo). Ese fin de semana es el Mallorca-Sevilla.
- Viernes 26 (cena), sábado 27 (almuerzo o cena) y domingo 28 (almuerzo). Ese fin de semana no hay liga.
- Viernes 2 (cena), sábado 3 (almuerzo o cena) y domingo 4 (almuerzo). Ese fin de semana es el Sevilla-Osasuna.

Porra - Jornada 14

Voy volando que hay poco tiempo...

PARTIDO
Getafe-Sevilla
HORA LÍMITE PARA APOSTAR
17.00 horas del domingo 16 de noviembre

En la jornada anterior, Juan Ignacio hizo pleno con su 4-0 por lo que afianza su liderato en al clasificación.

Luis Fabiano deja las cosas en su sitio


Venían los animosos seguidores y jugadores de la Ponferradina con la esperanza de dar la campanada y dejar en la cuneta copera al Sevilla FC. Si no era suficiente con el 1-0 de la ida (que pudo ser mayor si no es por Javi Varas), la machada del Real Unión de Irún del martes acrecentaba aún más las esperanzas de los del Bierzo. Pero quizás lo acontecido en el Bernabéu fue contraproducente para los leoneses. El Sevilla, tal y como pedíamos aquí, tomó nota de lo sucedido y no dejó lugar a que la sorpresa se produjera.

El primero en actuar de esta guisa fue Jiménez, que puso en el campo lo mejor que tenía, incluida la mejor delantera que se ha enfundado nuestra zamarra y que tiene pocas de nivel similar en Europa. Con Kanouté y Luis Fabiano en el campo todo es más fácil, incluso al ritmo lento y cansino al que juega este Sevilla. Ayer fue la noche del segundo. Primero, remató sin piedad una perfecta asistencia de gol de Romaric (más entonado ayer); luego, justificó la dolorosa separación de la mesa de camilla que sufrimos los que acudimos al Pizjuán con una vaselina espectacular que dejó boquiabiertos a los presentes, portero de la Ponferradina incluido; y para cerrar la eliminatoria, se revolvió en el área como sólo lo saben hacer los cracks. 3-0, eliminatoria solucionada y lo de Valladolid...¿Qué pasó en Valladolid?

Eso sí, muy poco antes de que Luis Fabiano anotase el tercer gol, todo pudo cambiar si el inefable Iturralde concede el gol fantasma del ex sevillista Rubén Vega. Hubiese sido el 2-1 y con apenas 20 minutos para reaccionar. Miedo da pensarlo.

Pero no pasó, y Maresca cerró la goleada en el descuento, goleada que sirve para alejar fantasmas y dar un respiro al equipo y la afición (comportamiento ejemplar anoche, cómo se notaba que estabamos los fieles y los protestones se quedaron en casa). Ahora a ganar en Getafe, campo que no se nos da bien aunque este año andan regular, y a aprovechar que la semana que viene no hay partido entre semana para recuperar a la tropa y terminar con la travesía del desierto que, de momento, parece que no ha dejado ningún daño irreversible.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tome ustede güena nota


Mensaje en Loperiano para jugadores y, sobre todo, aficionados del Sevilla.

A ver si el jueves nos dejamos de pititos, murmullitos y quejitas y vamos todos a una. Que no se le deben caer los anillos a nadie por pelearle la eliminatoria a la Ponferradina.

Dejo el mensaje enloartolameza.

martes, 11 de noviembre de 2008

Porra - Jornada 13

A por la remontada...

PARTIDO
Sevilla-Ponferradina
HORA LÍMITE PARA APOSTAR
21.30 horas del jueves 13 de noviembre

En la jornada anterior, no hubo acertantes, aunque, después de tres jornadas de sequía, la mayoría puntuó. Se ruega al Sr. Correspondiente que siga citando al DRAE dada su condición de talismán. Sugiero el término"remontada".

EDITO para aclarar que el resultado válido será el que se registre al final del tiempo reglamentario (90 minutos).

lunes, 10 de noviembre de 2008

El doctor Kanouté cortó la hemorragia


Cualquier manual de primeros auxilios dice que lo primero que hay que hacerle a un herido es taponarle las hemorragias. Eso fue lo que hizo ayer el Sevilla, cortar la sangría de derrotas que le empezaba a dejar sin aliento después de un inicio de campeonato espectacular. Y lo hizo con un gol de uno que no estuvo durante esas derrotas y al que se echaba muchísimo de menos, Freddy Kanouté, a pase del mejor jugador del equipo esta temporada, Jesús Navas. No podía ser de otra forma.

Otra cosa es el juego del equipo. La primera parte fue soporífera: la lentitud de los mediocentros, la nula aportación de los laterales en ataque, la poca movilidad arriba y, sobre todo, la falta de chispa por el cansancio acumulado en algunos hombres (Maresca y Renato, por ejemplo) hicieron una auténtica quimera crear peligro a un Recreativo bien puesto en el campo.

En el descanso, Jiménez acertó en lo único que podía hacer con lo que había en el banquillo. Quitó del cartel al inoperante Romaric, retrasó a Renato y creó una línea de tres medias puntas con Capel, Navas y Adriano. Más movilidad y más creatividad en el centro del campo, lo que se tradujo en un mayor dominio y en ocasiones de gol, no muchas, pero sí las suficientes si en el campo está Kanouté. El malí hizo un gol de delantero caro y, aunque falló un penalti, el fútbol tiene otra pinta cuando el balón pasa por él. Y eso que anda muy lejos aún de su mejor forma.

Al final, se pasaron algunos apuros más de los necesarios, sobre todo porque los onubenses supieron ver el coladero que Mosquera ocasionaba en la banda derecha. Pero los tres puntos se quedaron en casa para sumar un total de veinte que nos mantienen en la quinta plaza a tres puntos de la Champions. Para la que nos esta cayendo, tampoco está tan mal.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Porra - Jornada 12

Ganar, sí o sí...

PARTIDO
Sevilla-Recreativo de Huelva
HORA LÍMITE PARA APOSTAR
19.00 horas del domingo 9 de noviembre

En la jornada anterior no hubo tampoco acertantes. Con la llegada de las derrotas, peligra el liderato de Juan Ignacio y se produe el ascenso de los pesimistas.

Mediocre


Esa fue la imagen que dio el Sevilla en Lieja. Qué lejos de aquel equipo que deslumbraba a Europa ganando y jugando bien al fútbol.

Anoche cayó derrotado ante un buen equipo, tras una pésima primera mitad, donde sólo Palop permitió llegar con vida al descanso, y una segunda parte donde dominó pero careció de profundidad y peligro.

El equipo presenta dos problemas. Uno coyuntural, la tan manida plaga de lesiones que nos tiene con medio delantero (uno y fuera de forma) y sin posiblidad de recambio en otros puestos. Otro estructural. El equipo está roto por la mitad. Un centro del campo formado por "Metrocentro" Romaric (lento y que no sirve para nada) y Maresca no puede aspirar a grandes cosas. El fútbol moderno es la combinación de técnica y potencia física, y de esto último carecen el italiano y el marfileño, lo que obliga al equipo a replegarse para defender y la recuperación del balón se produce muy lejos del área contraria. Si además en ataque la construcción del juego se hace a la velocidad del caracol... Cualquier comparación con Poulsen, Keita o el mismo Martí es muy pero que muy odiosa. Miras al banquillo y en ese puesto están Fazio, jugador aún por hacer, y Duscher, que sirve para lo que sirve. Y el único centrocampista completo, Renato, hay que ponerlo de delantero porque no hay más. Por eso hablo de problema estructural, de construcción de la plantilla.

Pinta mal, pero no es tan catastrófico como lo quieren hacer ver algunos. En estos días es mejor no escuchar radios, ni leer periódicos ni páginas webs. Mejor desconectar...hasta el domingo a las siete claro.

PD: todo no fue malo anoche. Algunos descubrimos que tenemos un primo en Bélgica que juega al fútbol.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La boda de Sergio y Raquel

En el día de su regreso a casa, qué mejor regalo que estas fotos con la Presidenta.



¡Felicidades!

Pronto más fotos del evento...

martes, 4 de noviembre de 2008

Porra - Jornada 11

A ver si la UEFA nos sirve de bálsamo...

PARTIDO
Standard de Lieja-Sevilla
HORA LÍMITE PARA APOSTAR
20.45 horas del jueves 6 de noviembre

Partido especial por ser de UEFA, por lo que puntuación doble.

En la jornada anterior, no hubo acertantes del pleno. Sólo Santi y Recco pronosticaron la derrota del Sevilla y puntuaron.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Imposible

- Te plantas en Zorrilla, un campo donde hace más de diez años que no ganas, con innumerables bajas, sin delanteros y sin banda izquierda, y con un equipo titular machacado por la cantidad de partidos sin rotar por las lesiones.

- Te toca de árbitro el chorizo de Pérez Lasa que se inventa una tarjeta absurda a Luis Fabiano. Lo del árbitro navarro es de juzgado de guardia.

- Luis Fabiano hace la más brillante interpretación de sí mismo tirándose en el área cuando estaba sólo para hacer el 0-3. Segunda amarilla y a la calle cuando falta una hora de partido.

- En lugar de tratar de tener el balón (cosa exigible con Maresca, Renato y Romaric en el campo) el equipo se echa atrás a defender el 0-2.

- El sostén más fiable del equipo (Duscher) se lesiona cuando más hay que sostener.

- Tienes un entrenador en la banda que, desde la expulsión, decide jugar sin delantero, dándole toda la ventaja al rival para que ataque sin miedo. Sólo se le ocurre hacer cambios cuando pierde 3-2 y ¿para qué?

- Te marcan un gol en el minuto 44, un mal tiro se convierte en gol por un rebote y Canobbio marca un gol que no lo volverá a marcar en su vida.

Y podríamos seguir...

¿Alguien cree que es posible ganar un partido con todas estas circunstancias?

Claro que hay algunos que solo quieren ver lo que les interesa. Para algunos, el árbitro no existió y para otros fue el único culpable.